Buster Keaton

buster_keatonJoseph Francis Keaton nació en Pickway (Kansas, EEUU) el 4 de octubre de 1895, el mismo año que los hermanos Lumiére dieron, en París, la primera vuelta de manivela a un invento llamado cinematógrafo. Fue el mayor de los tres hijos de Joseph y Myra, actores de vodevil que con su espectáculo despertaban la curiosidad del público sobre los productos “medicinales” que después vendían. Como no tenía dónde dejar al niño, la madre se lo llevaba al teatro y, durante las representaciones, lo dejaba dentro de un canasto detrás del escenario.

Con tres años, Joseph empezó a actuar con sus padres bajo el pomposo nombre artístico de “Los tres Keaton”.En una de sus primeras representaciones el niño cayó de espaldas y rodó por una escalera, levantándose como si no hubiera ocurrido nada. El gran mago Houdini, que veía el espectáculo, comentó: “What a buster!” (que se traduce por ¡Vaya espinazo! o ¡Qué macho!). A los Keaton les gustó tanto que “rebautizaron” a su hijo como Buster.

 Los números de “Los tres Keaton” han pasado a la historia del vodevil por salvajes y desalmados. Fuera cual fuera el argumento, papá Keaton se dedicaba a golpear y empujara su hijo. Desde muy pequeño, Buster desarrolló una técnica de autocontrol corporal que le permitía salir ileso. La única parte positiva del terrible maltrato que recibió por parte de sus padres (por mucho que éstos lo camuflaran como comedia) fue convertirse en un experto en caídas y uno de los mejores acróbatas del cine mudo. Sus padres le obligaban a no expresar ninguna emoción con el rostro cuando se pegaba aquellos trompazos. Habían descubierto que, cuanto más serio e inexpresivo se mostraba, más se reía el público. En 1904 nació Harry Stanley hermano de Buster, y dos años después su hermana Louise Dresser.

En 1913, el magnate Randolph Hearst le propuso a Keaton una serie de films cómicos, pero su padre no aceptó por razones económicas. Cuatro años más tarde, en 1917,debutó en el cine. Para entonces su padre se había alcoholizado y Buster disolvió la compañía de teatro familiar.

Conoció en Nueva York a Roscoe Fatty Arbuckle, un famosísimo cómico de la época con el que interpretó una quincena de cortos, hasta que Arbuckle vio truncada su trayectoria por la muerte de una mujer en una de las orgiásticas fiestas que organizaba. La primera escena que Keaton interpretó en la pantalla grande fue recibir el impacto en la cara de una bolsa repleta de harina lanzada por el gordo Arbuckle. El impacto lo dejó casi sin respiración, pero tuvo un gran efecto cómico. Buster siempre dijo que las comedias de Fatty le enseñaron todas las técnicas e hicieron de él un depurado experto en el lanzamiento de tartas.

En 1920, después de haber combatido en la Primera Guerra Mundial en Francia, Buster tuvo su oportunidad para debutar como actor protagonista y director. A diferencia de Charles Chaplin, que popularizó a Charlot, Keaton no creó un único personaje sino que definió un estilo de actuación que el público reconocía fácilmente. Por lo general, era un hombre corriente que, muy a su pesar, se convertía en héroe tras diversas y cómicas aventuras, demostrando sus habilidades acrobáticas y encajando los golpes sin una mueca.

Fue un maestro en la elaboración de secuencias cómicas pero muy complejas: el peligroso viaje por los rápidos en “La ley de la hospitalidad” (1923); el plano en el que se mete en una pantalla para hacer realidad sus fantasías en “El moderno Sherlock Holmes”; el acoso de centenares de mujeres en “Siete ocasiones” ( 1925) o la vertiginosa secuencia del huracán en “El héroe del río” (1928) son algunos de los momentos culminantes de su filmografía. Además de su imaginación como guionista, su talento como director y su independencia de dobles (lo llamaban el hombre de goma), Keaton tenía una expresión facial única. Su personal gestualización le valió motes como Cara de palo, Pamplinas, Jeta muerta, Cara de asco, Gran cara de piedra o Máscara trágica.

El 31 de mayo de 1921 se casó en Nueva York con Natalie Talmadge, miembro de una prestigiosa familia del mundo del cine. Al año siguiente nació su primer hijo y tres años después, en 1925,el segundo. Ese mismo año, el actor y su esposa compraron una gran casa en Beverly Hills. En 1926 se estrenó “El maquinista de la general”, para algunos la mejor de sus películas. Dos años después, cuando Keaton estaba en uno de sus mejores momentos, firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Para su primer rodaje con ellos dispuso de un equipo de 22 guionistas pero Keaton empezó a desentenderse de su trabajo. Para acabar de empeorar las cosas, se aficionó a la bebida y a jugar a las cartas. Sobrepasado por la dinámica de trabajo de un gran estudio, Keaton, que en esa época rodó “El camera-man” y “El comparsa”, empezó a perder aceptación entre el público. Sus películas Ya no interesaban y la llegada del cine sonoro, en 1929, acabó de empeorar la cuestión. En su vida personal las cosas no le iban mejor. En 1932, después de muchas broncas, su mujer lo abandonó y se llevó a los niños. Buster intentó recuperarlos pero, con todo Hollywood contra él, no pudo. Tras el divorcio, perdió la custodia de los hijos, su gran mansión y casi toda su fortuna. “Sólo me quedó mi ropa y el tercer coche”. Desde ese momento y por su deterioro, Keaton fue noticia de la prensa sensacionalista. Raramente se le veía sobrio. En 1933, en medio de una borrachera descomunal, se casó con su enfermera, Susie Schrivens, en México. Aquel segundo matrimonio sólo duró un año. Definitivamente hundido, la Metro lo despidió y la mayoría de los gerifaltes de Hollywood le dieron la espalda. En 1935, después de haber rodado varias películas menores para Educational Pictures, Buster Keaton ingresó en el Hospital de Veteranos por su problema de alcoholismo, donde le detectaron una antigua lesión en la columna vertebral.

Su personal bajada a los infiernos de la pobreza y el olvido se frenó gracias a su tercer matrimonio. En 1940 se casó con Eleanor Norris, una joven de 19 años, que estaría siempre a su lado hasta el final de sus días. Como el hambre apretaba, Buster fue asesor de gags, cómico de circo, actor de teatro, secundario en películas de ínfimo orden, showman en clubs nocturnos y anunciante en televisión.

Billy Wilder lo llamó, en 1950, para un pequeño papel en “El crepúsculo de los dioses” y Chaplin le ofreció, en 1951, una colaboración en “Candilejas”. Se dice que Charlot recortó aún más el papel de Keaton cuando vio aun hombre menos destrozado de lo que había supuesto.

óun Óscar honorífico. Muchos de los que le aplaudieron en aquella gala fueron los mismos que le habían dado la espalda años antes. Sin embargo, el genial cómico no les guardaba rencor. Estaba feliz porque sus viejas películas volvían a ser exhibidas y provocaban las carcajadas de un nuevo público. En 1966, al año de trabajar en “Golfus de Roma”, la película de R. Lester, que no llegó a ver, Buster Keaton murió de cáncer en su rancho de Woodland Hills. Era el 1 de febrero de l966 y el Séptimo Arte perdía a uno de sus grandes cómicos.

VÍDEOS DE Buster Keaton
A continuación podemos ver un vídeo de Buster Keaton :





Fotos de Buster Keaton:



buster_keaton buster_keaton buster_keaton buster_keaton buster_keaton buster_keaton buster_keaton buster_keaton

 

 
 
2011 - sarpanet.info