Billy Wilder, el rey de la comedia.

Billy WilderSamuel Wilder nació el 22 de junio de 1906 en la ciudad polaca de Sucha, que entonces formaba parte del Imperio austro-húngaro. Vino al mundo en el seno de una familia judía acomodada. Su madre, que murió en el campo de concentración de Auschwitz, llamaba a sus hijos Willy (el mayor) y Billy porque le gustaba el sonido “yanqui” de esos apodos.

Sus primeros estudios los realizó en el Real Gymnasium de Viena. Después, de acuerdo con los deseos de su padre, cursó la carrera de Derecho. Ya en su época de estudiante universitario le gustaba mucho escribir y trabajó como periodista. En una ocasión, Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, lo echó de su casa cuando, haciéndose pasar por paciente, intentó entrevistarlo. Instalado en Berlín, trabajó para varios diarios y como bailarín de alquiler para damas otoñales.

Aficionado al cine, Wilder ejerció de crítico cinematográfico y su debut como guionista se produjo con una de las obras capitales del cine de la época; “Gente en domingo”. En esta película, que retrataba el día de descanso de los obreros y pequeños comerciantes berlineses, coincidió con Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer (directores) y Fred Zinnemann (cámara). Todos ellos serían, con los años, grandes maestros de Hollywood. A finales de febrero de 1933, Wilder cenaba con unos amigos en Berlín cuando supo que los nazis habían quemado el Reichstag. En ese mismo instante, decidió emigrar: “Me pareció lo mejor que podía hacer un judío”, comentaría años más tarde. Wilder sabía que su vida corría peligro no sólo por ser judío, sino por pertenecer a la vanguardia artística.

De Berlín, Wilder pasó a Francia, donde dirigió “Curvas peligrosas”, con Danielle Darriex. Poco tiempo después, con apenas unos cuantos dólares en los bolsillos, emigró a los Estados Unidos, donde entró clandestinamente en 1934. Hollywood, donde empezaba el cine sonoro, tenía una gran necesidad de guionistas con conocimientos de técnicas teatrales, y Wilder quería ganarse la vida escribiendo guiones. Su problema era que apenas chapurreaba el ingles, pero en sólo un año tuvo el dominio suficiente para expresar su agudo humor en ese idioma. Como aseguraba él con su proverbial sentido del humor, lo aprendió “escuchando la radio y acostándome con chicas norteamericanas”.

Instalado en un pequeño apartamento de soltero que compartía con el actor Peter Latorre, empezó su carrera como guionista de Howard Hawks (“Bola de fuego”, una irreverente reactualización de Blancanieves y los siete enanitos) y Mitchell Leisen(“Medianoche”, “Arise my love”, “Si no amaneciera”), pero fue al lado de su idolatrado Ernst Lubitsch donde desarrolló con brillantez su estilo crítico. Para él escribió “La octava mujer de Barbazul”, comedia sobre la guerra de los sexos, y “Ninotchka”,crítica al sistema comunista que protagonizó la Garbo.

En los siguientes años,Wilder se granjeó una reputación excelente como guionista, pero también la fama de ser puntilloso y quisquilloso con los directores. Discutía tanto con ellos e interrumpía tanto los rodajes, que los productores acabaron por ponerlo tras la cámara.

Así, en 1942, Wilder dirigió su primera película, “El mayor y la menor”, comedia protagonizada por Ginger Rogers y Ray Milland. Dos años después se consagró con una película del género negro: “Perdición”, basada en una novela de James M. Cain,y obtuvo sus primeras candidaturas a los Oscar. Durante su carrera sería galardonado con cinco estatuillas doradas.

A partir de aquel momento, Wilder encadenó grandes éxitos como “Días sin huella”(1945), sobre el alcoholismo, o la despiadada visión de Hollywood ofrecida en “El crepúsculo de los dioses” (1950). Un año antes se había casado con Audrey Young, la hija de un fiscal californiano. A esos éxitos siguieron el de “Traidor en el infierno”(1953), “Sabrina” (1954) o “Testigo de cargo” (1957).

Su primer encuentro con Marilyn Monroe se produjo en 1955 con la comedia “La tentación vive arriba”, donde las faldas voladoras de la actriz se convirtieron en uno de los iconos de Hollywood. De ella dijo: “Sus pechos son como granito, pero su cerebro es como un queso Gruyére”.

Dos años después rodó con la Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon (su actor favorito) la divertidísima “Con faldas y a lo loco”, película que consagró a Wilder como el rey de la comedia de Hollywood. Un título que revalidó con “El apartamento”, “un, dos,tres”, “Irma la dulce”, “Bésame, tonto”, “En bandeja de plata” -una de sus películas más feroces-, “¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre” y “Primera plana”. Wilder, excelente director de actores, fue también el creador de una de las “parejas” cómicas de mayor calado: Jack Lemmon y Walter Matthau. También cosechó algún fracaso comercial, como “El gran carnaval”, con Kirk Douglas. En cierta ocasión, en respuesta a que su película “La vida privada de Sherlock Holmes” (1970) era demasiado larga, dijo con su afilada socarronería: "Todo es demasiado largo, menos la propia vida y el propio pene”.

Entusiasta fumador de puros y refinado coleccionista de obras de arte, Billy Wilder dedicó sus cuantiosas ganancias a hacerse una colección de pintura, que subastó en 1989 por 33 millones de dólares. Ocho años antes, se había despedido del cine con “Aquí un amigo”, (1981), que rodó en Alemania. Después, convertido en un adorable cascarrabias, siguió escribiendo guiones que los estudios no querían producir porque ninguna aseguradora suscribía una póliza a un director tan mayor. En 1993 pensó volver para ro-dar “La lista de Schindler”, pero finalmente cedió el guión a Steven Spielberg.

Dotado de una muy buena “mala salud”, su última aparición pública fue en julio de 2001 cuando acudió en silla de ruedas al funeral, en Los Ángeles, de Jack Lemmon. Una neumonía acabó con su vida el 28 de marzo de 2002. Falleció en su casa de Beverly Hills, en Los Ángeles. Tenía 95 años, dejaba tras de sí más de 60 excelentes películas y una forma personal de hacer cine que inspiró a muchos directores, entre ellos Fernando Trueba, que lo comparó con Dios cuando recogió su Oscar por “Belle Epoque”.


VÍDEOS DE Billy Wilder
A continuación podemos ver un vídeo de Billy Wilder :





Fotos de Billy Wilder:



Billy Wilder Billy Wilder Billy Wilder

 

 
 
2012 - sarpanet.info