Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Ataúlfo Argenta



BIOGRAFÍA DE Ataúlfo Argenta:

Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales, Cantabria, 19 de noviembre de 1913-Los Molinos, Madrid, 21 de enero de 1958), pianista y director de orquesta español.

Su nombre completo era Ataúlfo Exuperio Martín de Argenta Maza. Fue el único hijo de Juan Martín de Argenta y Laura Maza. Uno de sus hijos, Fe
rnando es un popular presentador y divulgador de la música clásica.

En 1927 se trasladó a Madrid a estudiar música en el Real Conservatorio de Madrid como alumno de Manuel Fernández Alberdi. Allí destacó rápidamente como pianista. Más tarde se trasladó a Bélgica para estudiar con el maestro Armand Marsick en el prestigioso Conservatorio de Lieja, y posteriormente con Winfrend Wolf en Kassel y Berlín.

Fue profesor de piano por oposición en el Conservatorio de Kassel (Alemania).De regreso a España, fue movilizado durante la Guerra Civil Española en el Batallón de Transmisiones de Segovia. Tras su desmovilización, se casó con una antigua compañera del Conservatorio, Juana Pallares Guisasola. Obligado a tocar en teatros y en orquestas menores para ganarse la vida, finalmente obtuvo una beca para estudiar en Alemania con el maestro Carl Schuricht. Siguiendo su consejo, y después de actuar como pianista con grandes éxitos en España y en el extranjero, se dedicó exclusivamente a la dirección.

En 1947 fue nombrado director de la Orquesta Nacional de España, convirtiéndose primero en el segundo director de la institución, y posteriormente en el profesor titular, sustituyendo al ilustre maestro Bartolomé Pérez Casas. En 1949 fundó la Orquesta de Cámara de Madrid. Además fue director invitado de la Orquesta Nacional de Francia. Fue un especialista en la música romántica alemana y en la música española, sintiendo predilección por el compositor Manuel de Falla. Por su distinguida carrera le concedieron la Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, esta última a título póstumo. Además, fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes en 1956.

Entre sus más reconocidas interpretaciones se encuentran la Rapsodia española de Maurice Ravel y las Danzas españolas de Moritz Moszkowski.

Pocos días antes de su muerte, Ataúlfo Argenta había conseguido uno de los mayores éxitos de su vida artística, dirigiendo en el Palacio de la Música primero, y luego en el Monumental Cinema de Madrid, el oratorio de Handel "El Mesías".

Argenta murió en la localidad de Los Molinos, Madrid, en 1958, en circunstancias bastante confusas: parece que por inhalación de monóxido de carbono en su garaje, donde tenía el coche con el motor en marcha.

El día 31 de enero, diez días después de su fallecimiento, la Orquesta se presentó por primera vez al público sin su admirable director. Los músicos, en pie, interpretaron con impresionante expresión de dolor el coral de la Cantata 140, de Bach, escuchada por el público también en pie, y en un religioso silencio.


VÍDEOS DE Ataúlfo Argenta:

A continuación podemos ver un vídeo de Ataúlfo Argenta :




FOTOS DE Ataúlfo Argenta:









CARRERA DE Ataúlfo Argenta:


La carrera de Ataúlfo Argenta fue breve pero intensa. Fue un inigualable intérprete de la música de su país: su Falla, por ejemplo, preservado por las grabaciones, sigue siendo insustituible, así como sus numerosas incursiones en el campo de la zarzuela.

Director invitado de la Sociedad de Conciertos de París y de la Orquesta de la Suisse Romande, su brillante trayectoria se vio truncada de forma prematura y trágica por un absurdo accidente.

Ataúlfo Argenta hizo una gran labor a favor del género lírico español, fomentando y participando activamente en la grabación discográfica de las principales zarzuelas del repertorio, en las que guiado por su rigor y profesionalidad hizo intervenir a los solistas y conjuntos españoles más importantes de la época. Inició sus grabaciones en 1952 con discos de 78 r.p.m. conteniendo preludios e intermedios. Dos años después pasó a realizar ya los registros en discos microsurco. Bajo su batuta se montaron más de sesenta zarzuelas, alguna de ellas con riesgo de desaparecer de la memoria popular.

Las escasas grabaciones que realizó de música sinfónica las llevó a cabo para Decca, Columbia, Club Français du Disque y grabaciones radiofónicas que se han editado en CD hace pocos años.

En enero de 1958, estaba prevista la grabación para Decca de la integral de las sinfonías de Brahms con la Filarmónica de Viena, una grabación que se habría realizado en la Sofiensaal con el equipo de John Culshaw. Al terminar el año 1958, nos habrían quedado ocho grabaciones sinfónicas más; es decir, habría duplicado el número de grabaciones que ya había efectuado.
En 1959, Argenta iba a dirigir y grabar óperas en Salzburgo y Viena.

NOTICIAS:

..........................