Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Antonio Acebo



BIOGRAFÍA DE Antonio Acebo:


Antonio Acebo nace en Santander en 1950.

Desde pequeño se sintió atraído por las artes plásticas y a los ochos años ya trabaja con acuarela tomando apuntes del natural del paisaje urbano que divisaba desde su casa. A los catorce años comienza a trabajar el óleo.

Realiza estudios de Ingeniería Técnica Electrónica en Santander y de Decoración en Oviedo pero, finalmente, atraido por su afición natural, abandona todo para dedicarse profesionalmente a la pintura.

En 1969, con diecinueve años, obtiene el primer premio de pintura al aire libre (categoría profesional) de la Semana de Castilla y León, con un óleo de la zona pesquera de Puerto Chico, a este premio le sucedieron todo tipo de primeros premios tanto en categoría juvenil como profesional a los que se presentó en la provincia de Santander, en las disciplinas de dibujo, óleo, acuarela y escultura. Con tan solo veinte años realiza su primera exposición individual en la Sala de la Caja de Ahorros de Santander.

Desde entonces ha buscado compaginar su dedicación a la pintura con labores de difusión cultural, animación sociocultural y enseñanza de la pintura en su estudio-taller y en diferentes colegios y academias de la ciudad. Ello le lleva desde 1971 a 1974 a colaborar con la Institución Cultural de Cantabria, dependiente de la Diputación Provincial, en labores culturales y organizando las Muestras de Pintura Joven Montañesa.

En 1972, crea la escuela de Artistas Independientes. Seis años más tarde, en 1978, siguiendo con su idea de aunar esfuerzos y trabajar en grupo para una mejor difusión del arte y la cultura, crea junto a Juan Uslé, Victoria Civera, Joaquín Martínez Cano, José Angel Cataluña y Pedro Solana Quirós, el grupo “Seis Pintores Montañeses” que realiza exposiciones en diversos museos y galerías españolas.

En 1.978 participa, representando a España, en el VII Taller de Serigrafía organizado por el Instituto Nacional de Educación Popular de Marly Le Roi  (Francia).

Como le definen quienes le conocen, ha preferido siempre la labor callada y solitaria de trabajo e investigación en su propio estudio a prodigarse mucho en exposiciones. Se trata de un artista autodidacta, que huye de las modas efímeras, un artista que busca un modo de expresión plástica basado en la filosofía de su propia existencia. A este modo de enfrentarse a su obra llega tras recapacitar sobre el oropel alcanzado después de tantos éxitos y galardones obtenidos en su primera juventud: busca hacer su labor artística desde la sencillez y la humildad y someterse a una continua evolución, evolución analizada una y otra vez desde la soledad del estudio.

Busca que sea la propia obra la que se exprese evitando un áurea, muchas veces artificial, alrededor de ella. Un pensamiento muy similar a las motivaciones pictóricas del propio Juan Uslé, pintor nacido en 1957.

Acebo, en su primera etapa, fue amante de la pintura al aire libre. Su pintura figurativa con tendencia impresionista fue derivando, poco a poco, hacia una pincelada más amplia que dio lugar a una abstracción de corte expresionista con gran riqueza cromática. Este inicio a la abstracción tuvo lugar a principios de los años 70, cuando empezó a utilizar en la realización de sus obras efectos espontáneos como la chorreadura (drippins), produciendo unos resultados en el color de fuerte impacto visual. En los 80 cambia totalmente de trayectoria, introduciéndose en la abstracción geométrica en donde las capas espesas de color dejan paso a una pintura menos densa, de colores planos. Consigue que los colores vibren por medio de pulverizaciones y el uso del rodillo. (Otra similitud con Uslé). En sus obras aparecen rayas que, como rejas, reflejan el condicionamiento del sistema en nuestro cotidiano vivir.

Trabaja generalmente con técnica mixta: óleo, acrílico, masillas y sprays ecológicos, sintiéndose más a gusto en formatos de gran tamaño. Utiliza una paleta muy reducida (ocre, azul, rojo, amarillo y negro), pero consiguiendo en sus obras sensaciones de una gran riqueza cromática y efectos sorprendentes. Se dice que pintar es hacer poesía en colores; en su pintura tal expresión es categórica. Es pura fuerza poética.

Podemos considerar a Antonio Acebo como un pintor para pintores, debido a su poca concesión al comercialismo; por eso su obra se ha ganado el respeto de compañeros y críticos.



VÍDEOS DE Antonio Acebo:
A continuación podemos ver un vídeo de Antonio Acebo :









FOTOS DE Antonio Acebo:








EXPOCICIONES DE Antonio Acebo:


2003 Pinturas. Serie Windows/Ventanas. Sala de Exposiciones Gran Casino Sardinero. Santander 
2001 "Windows". Ciberlope. Santander 
1998 "Arte Santander". Arte Santander, Santander 
"Feria de Arte de Marbella". Galería El Cantil, Santander 
1998   "Colectiva". Galería El Cantil, Santander 
1997  "Arte-Santander". Galería El Cantil, Santander
1996  "Obra gráfica original". Sala D'Art Maragall, Barcelona 
1994 "Individual". Palacio de Festivales de Santander, Santander 
1992 "Colectiva Tertulia Goya". Sala Mª Blanchard, Santander 
"Pabellón de Cantabria". Exposición Universal de Sevilla, Sevilla 
Exp. Individual. Galería de Arte José Cataluña, Santander 
1990 "Individual". Galería Rosa, Torrelavega 
"Colectiva 90". Centro Cultural Dr. Madrazo, Santander 
1989 "Plásticos Cántabros 89". Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander
1988 "Individual". Centro Cultural Dr. Madrazo, Santander 
1986 "Altamira 16.000 años después". Santillana del Mar 
1982 Exp. Colectiva. Casa de Goya, Burdeos 
1980"24 pintores contemporáneos cántabros". Teatro Espronceda, Madrid 
"Individual". Galería Rua, Santander 
"Exposición colectiva Internacional". Escuela de Bellas Artes, Le Havre
"Pintores contemporáneos Cántabros". Centro Cultural de la Villa, Madrid 
"Pintores contemporáneos cántabros". Museo Municipal de Bellas Artes, Santander
"Pintores contemporáneos cántabros". Casa de la Cultura, Murcia 
1979 "Seis pintores montañeses". Caja de Ahorros de Sagunto, Sagunto 
"Individual". Sala Puntal 2, Torrelavega 
"Nueva Vanguardia Montañesa". Galería de Arte Rua, Santander 
"Seis pintores montañeses". Museo de Bellas Artes, Logroño 
1978 "VII Taller de Serigrafía". Instituto Nal. de Educación Popular Marly le Roi
1970 "Individual". Sala de la Caja de Ahorros de Santander, Santander


NOTICIAS:

..........................