Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Ángel Cano Fernandez



BIOGRAFÍA DE Ángel Cano Fernandez:

Nacido en Santander hace 45 años, el vínculo del nuevo ejecutivo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con Asturias fue intenso a lo largo de su infancia y juventud. Primero, durante sus estancias veraniegas en la casa de La Campona, en Moutas (Grado), donde residían sus abuelos maternos (Manuel Fernández, natural de Moutas, y Concepción Suárez Rodríguez, nacida en Seaza, también en Grado), y luego, tras finalizar los estudios secundarios, cuando residió durante cinco años en la casa de unos parientes en Oviedo mientras cursaba Ciencias Económicas.

El ahora máximo colaborador de Francisco González, presidente del BBVA, al frente de la segunda organización financiera del país, repitió así la experiencia académica de su padre, quien también había cursado Derecho en la Universidad de Oviedo. De aquella estancia de su progenitor, Ángel Cano Pérez-Ayuela, en la capital asturiana en los primeros años 50, surgió su noviazgo con la madre del ahora «número 2» del BBVA, Rosita Fernández Suárez, a la que su tío «indiano» Maximino Suárez Rodríguez, y la esposa y prima carnal de éste, Aurora Fernández Suárez, sin hijos, habían llamado a Oviedo, al igual que a otros sobrinos, para darles educación en los mejores colegios de la ciudad.

El matrimonio de los padres del nuevo consejero delegado del BBVA se celebró en Covadonga en 1958. El padre abrió bufete de abogado en Santander, del que fue socio con otro letrado, Retortillo, autor de un afamado manual de Derecho. Amén de su dedicación a la abogacía, también ocupó algunos puestos de asesoramiento mercantil, caso de la secretaría del consejo de administración del grupo cántabro Pérez del Molino.

El matrimonio y sus tres hijos viajaban en verano a Asturias y tanto Ángel, el futuro bancario, como sus hermanos, María Julia y Jaime, disfrutaban de los largos meses de estío en la casa de labranza de sus abuelos maternos en Moutas (Grado).

Cuando Ángel Cano Fernández finalizó los estudios de Secundaria, optó por hacerse economista. Y, como quiera que Cantabria carecía de esa licenciatura, la familia materna le brindó la posibilidad de estudiar en Oviedo y residir con unos parientes en la capital asturiana. Otros dos tíos maternos vivían en Mieres.

Durante los cinco años que permaneció en la Facultad de Ciencias Económicas de Oviedo, Ángel Cano vivió con unos primos segundos en la calle Ventura Rodríguez. De esa época se le recuerda como un «buen estudiante, muy educado, formal, reservado y muy callado» y con un acusado parecido físico con su madre, aseguraron ayer personas que lo trataron. Los viernes por la noche se sumaba a las zonas de ambiente juvenil y los sábados practicaba tenis en el Club de Tenis de Oviedo.

Se asegura que, tras licenciarse en Económicas, trabajó un tiempo en Oviedo, paso previo para convertirse en un «arturo», según la jerga del sector, por su paso por la filial española de la auditora Arthur Andersen, entonces aureolada con una extraordinario prestigio, y origen de un amplísimo elenco de gestores que luego hicieron carrera en otras organizaciones empresariales y financieras del país. En su caso, fue Argentaria, el gran banco entonces público estatal, donde encauzó su vida hacia la banca. Se incorporó en 1991 como director de intervención general. En 1998 se integró en el comité de dirección y, tras la fusión de Argentaria con el entonces BBV, en 1991, conservó todas las responsabilidades en la nueva entidad, el BBVA. En 2001 fue director financiero del grupo; en 2003, director de recursos humanos y servicios; y en 2005, director de recursos y medios.

Cano está considerado como uno de los ejecutivos de la máxima confianza de Francisco González. Su nombramiento como «número 2» del banco «número 2» del país se produce en plena crisis financiera internacional pero con el BBVA, que acaba de culminar con éxito una ambiciosa colocación de bonos convertibles, dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para crecer. Cano sustituye a José Ignacio Goirigolzarri. Termina así la preeminencia vasca en el banco que nació en Neguri en 1857.

VÍDEOS DE Ángel Cano Fernandez:
A continuación podemos ver un vídeo de Ángel Cano Fernandez :




FOTOS DE Ángel Cano Fernandez:







..........................