Andy Warhol

andy_warholAndrew Warhola nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburg ( Pensilvania, EEUU). Fue el menor de los tres hijos varones del matrimonio por Ondrej Warhola y Julia Zavacsky, de origen checo. Los Wahola habían tenido una hija que nació antes de emigrar a Norteamérica pero la pequeña murió de un catarro cuando tenía pocos meses. La familia vivía pobremente del sueldo de minero del padre, y a los cuatro años Andrew fue por primera vez a la escuela. Una compañera le propinó tal paliza que el niño se negó a volver a clase. No lo hizo hasta los seis años .

 Pero su recién estrenada escolaridad se vio perturbada ese mismo año cuando cogió la escarlatina, enfermedad que le dejó muy marcada la piel pero que le permitió pasarse muchos meses en la cama, dibujando. Desde los ocho años sufrió crisis nerviosas convulsivas -baile de San Vito-. Pese a sus problemas de salud siempre fue un excelente estudiante y estudió el bachillerato con becas, lo que fue de gran ayuda para la familia ya que el padre falleció cuando él tenía l3 años.

Acabado el bachillerato, Warhola se matriculó en el Instituto de Tecnología Carneggie para estudiar diseño gráfico, graduándose en 1949.Ese verano convenció a su amigo y compañero de estudios, Philip Pearlstein, para irse a Nueva York. En la Gran Manzana consiguieron trabajo como ilustradores de revistas femeninas. Warhol, que ya había quitado la “a” final a su apellido, hacía unos dibujos simples y coloristas que causaron furor en medios publicitarios. En esos años, diseñó zapatos, anuncios, cubiertas de libros, fundas de discos y escaparates. Los textos de casi todos sus trabajos estaban manuscritos por su madre, cuya caligrafía ingenua y llena de faltas de ortografía fascinaba al artista. En poco tiempo se convirtió en uno de los grafistas más solicitados y mejor pagados de Nueva York. Pero no era suficiente.

Warhol, que siempre ocultó la violación que sufrió a manos de un vigilante de unos apartamentos, explicaba que su primera historia amorosa fue con un bailarín de Manhattan. Homosexual orgulloso de serlo, tenía debilidad por el voyeurismo. Le encantaba montar orgías donde los pretty boys (chicos adolescentes muy delgados y guapos) practicaban sexo mientras él miraba sin participar. Según algunos de sus biógrafos, Warhol se detestaba físicamente. Odiaba su piel blanca y de poros dilatados, su nariz abultada y roja (con el tiempo se la operaría), sus miopes ojos azules y su pelo ralo, que con el tiempo disimuló bajo pelucas albinas y crepadas. Aunque, salvo su madre, no soportaba el contacto físico con nadie, Warhol supo arreglárselas para hacer de sí mismo el principal motivo de su arte.

Truman Capote, al que Warhol admiraba muchísimo sin ser correspondido por el escritor, dijo de él que “desde muy joven ya había decidido qué quería: la fama... es decir, ser famoso. Su meta era ésa: la fama era el nombre del juego... no era verdadero talento, ni arte. No estoy diciendo que Andy Warhol no tenga talento, porque obviamente tiene un poco, tiene que tenerlo. Pero soy incapaz de decir exactamente en qué tiene talento, excepto en que es un genio para autopromocionarser”.

 Lo cierto es que Warhol había conseguido una rápida fama como diseñador gráfico y los encargos de trabajo se acumulaban en su estudio. En pocos años se había convertido en uno de los mejores y más reputados grafistas de Nueva York, lo que le permitió alquilar un gran apartamento para vivir con su madre y sus gatos. También contrató los servicios de un ayudante, el primero de los numerosísimos “asistentes artísticos”(en el argot, negros)que, junto con su innegable capacidad para el trabajo, explican lo mucho que Warhol produjo aquellos años.

Pero la fama como diseñador no era suficiente. Warhol quería triunfar en alguna expresión artística personal y única. Se fijó en 1o que habían hecho grandes maestros de la pintura como Picasso, Magritte, Toulousse Lautrec o Miró, pero también en la producción de sus contemporáneos, que en aquellos años se sumaban al expresionismo abstracto de los 50. No sabía pintar, así que proyectaba imágenes sobre los lienzos y, como había visto hacer por otros pintores, incorporaba a sus cuadros elementos cotidianos: señales de tráfico, botellas de coca-cola, viñetas de tebeos... El campanazo le llegó en 1963 cuando expuso sus hoy célebres “Campbell's soup”, (un bodegón con 32 latas idénticas de esta famosa sopa muy consumida por los norteamericanos, coloreadas con diferentes totalidades) en la exposición colectiva “Nuevos realistas”. Esta exposición fue el arranque del pop-art neoyorquino, pero él se consagró como rey de esa tendencia artística gracias al galerista Leo Castelli y a Henry Geldzhaler, conservador del Metropolitan Museum. Los motivos de sus obras fueron desde artistas superfamosos (Marilyn Monroe, Elvis Presley, Ingrid Bergman, Mick Jagger...) a reinas (Isabel II, Grace Kelly, Beatriz de Holanda) a apacibles vacas, bucólicas flores o terribles sillas eléctricas.

Entre 1963 y 1968, Warhol fue el aglutinador de un movimiento de artistas norteamericanos que estaban descubriendo la liberación sexual y las drogas sintéticas. Andy compró un almacén en una fábrica abandonada de Manhattan, al que alguien bautizó como Factory (la fábrica).Convertida en un club social de artistas contraculturales y escenario de fiestas continuas, uno de sus asiduos forró las paredes de papel de aluminio e instaló un viejo y cómodo sofá que era el epicentro de la casa. Allí se rodó la producción cinematográfica de Warhol, caracterizada por tres elementos: repetición de una toma casi estática, ausencia de montaje y incidentes de temática sexual. Las más famosas fueron “Kiss” -secuencias de besos de varios personajes-“Sep” -un hombre durmiendo seis horas- “Empire”-la más conceptual- y “Chelsea girls”.

En 1968, una feminista radical desquiciada, Valeria Solaris, disparó sobre Warhol a quemarropa. Un año después de haber estado al borde de la muerte, rodó su mejor película, “Blue Movie”. Durante la década de los 70, centrado en la pintura, escribió el libro “Mi filosofía de A a B y de B a A” y la pieza teatral “Pork”,al tiempo que dirigía la revista de arte y cultura “Interview”. Alimentado su divismo por su amistad con Jimmy Carter, durante los primeros años de la década de los 80 viajó mucho por todo el mundo promocionando su obra y sorprendiendo hasta a los más escépticos con su cultivadísimo amaneramiento. En 1983 vino a España Para una muestra de sus cuadros sobre armas y crucifijos. La muerte le sobrevino el 22 de febrero de 1987 en un hospital de Nueva York por una complicación cardiaca después de una operación de vesícula biliar. Tras su muerte se publicaron sus Diarios, en los que vertía sus opiniones sobre todos los famosos que conoció durante su vida..

VÍDEOS DE Andy Warhol
A continuación podemos ver un vídeo de Andy Warhol :





Fotos de Andy Warhol:



andy_warhol andy_warhol andy_warhol andy_warhol andy_warhol andy_warhol andy_warhol andy_warhol

 

 
 
2011 - sarpanet.info