Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Alberto II de Bélgica



BIOGRAFÍA DE Alberto II de Bélgica:

Nombre real: Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie ( Alberto II de Bélgica)
Profesion: Sexto Rey de Bélgica.
Nacimiento: 1934.
Lugar de Nacimiento: Laeken, Bélgica


(Laeken, 1934) Sexto rey de los belgas, tercer y último hijo de Leopoldo III y la reina Astrid, y nieto de Alberto I. Sucedió en el trono a su hermano, el rey Balduino I, tras su fallecimiento en 1993. Su madre, Astrid de Suecia, murió a consecuencia de un accidente de tráfico en Suiza, el 29 de agosto de 1935, cuando Alberto tenía un año. Durante la Segunda Guerra Mundial, ante la proximidad de los ejércitos alemanes, el Rey Leopoldo III asumió personalmente el mando de las tropas, mientras sus tres hijos salían del país y se refugiaban durante algún tiempo en España.

Deportado junto al resto de la familia real a Alemania y a Suiza durante la ocupación alemana, no regresó a su país natal hasta 1950, pese a la liberación de la familia real cinco años antes. Alberto recibió una formación militar, que inició en 1952 en un centro de la Marina en Brujas. Posteriormente se embarcó en varias ocasiones en distintos buques de la Armada y en 1957 fue ascendido al rango de teniente de Navío. Con ocasión de su matrimonio, en 1959, ascendió al grado de capitán de Fragata, en 1964 al de capitán de Navío y más tarde al de comodoro.

Aconsejado por su padre, se consagró al estudio del desarrollo de los transportes belgas y se interesó particularmente en la navegación y en el desarrollo industrial de los puertos. Desde 1958, cuando tenía 24 años, formó parte del Senado, al que pertenece de derecho (artículo 58 de la Constitución) como miembro de la familia real. En 1962 fue nombrado presidente de la Oficina de Exportación de Bélgica, cargo al que dedicó, antes de ser rey, la mayor parte de sus energías, convirtiéndose en un auténtico embajador de los intereses comerciales belgas en el mundo. Esta actividad le valió el seudónimo de "súper embajador", dadas sus excelentes relaciones con los hombres de negocios y la clase política, ámbitos donde se granjeó una merecida fama de hombre cabal, pragmático y con un gran sentido del humor.

Fueron frecuentes sus apariciones públicas en defensa del medio ambiente y de la protección del patrimonio artístico y cultural de los belgas. Asimismo dirigió el Instituto Nacional para el estudio de la agronomía del antiguo Congo belga y el Comité de Honor de la Exposición Universal de 1958. Antes de su llegada al trono también presidió la Cruz Roja belga y la Caja General de Ahorros y Pensiones, y fue presidente de honor del Comité Olímpico de su país.

Contrajo matrimonio con la princesa italiana Paola Ruffo di Calabria el 2 de julio de 1959, en la catedral de San Miguel y Santa Gudula, de Bruselas. La pareja se había conocido en Roma, durante la entronización del Papa Juan XXIII, en 1958, y tuvo tres hijos: el príncipe Felipe, nacido el 15 de abril de 1960; la princesa Astrid, nacida el 5 de junio de 1962 y casada con un archiduque austríaco en 1984; y el príncipe Laurent, el 19 de octubre de 1963.

Tras el fallecimiento de su hermano mayor, el rey Balduino I, asumió la corona de Bélgica el 1 de agosto de 1993, en cumplimiento de la Constitución, que le situaba el primero en la línea sucesoria, al no haber tenido Balduino hijos en su matrimonio con la reina de origen español Fabiola. Alberto decidió hacer uso de sus derechos, en contra de la mayoría de los pronósticos, que apostaban por su renuncia en favor del duque de Brabante, su hijo Felipe. El delicado momento político que atravesaba el país, con una profunda reforma federalista en marcha (iniciada en 1970 con la distribución del territorio en tres regiones y culminada en 1993) y un crecimiento de las tensiones separatistas entre Flandes y Valonia, fue un factor que impulsó a Alberto a asumir su responsabilidad como heredero directo de la Corona, al considerar que era demasiado pronto para cederla a Felipe, que entonces contaba con 33 años.
.

NOTICIAS: