AL PACINO

Alfredo James Pacino nació el 25 de abril de 1940 en el East Harlem de Manhattan (Nueva York, EEUU). Su padre, Salvatore Alfredo Pacino, tenía sólo 17 años cuando se casó con su madre, Rose Gerard, de 22,y el matrimonio se divorcio cuando el pequeño Al apenas había cumplido dos años. Salvatore se enrolo como soldado, mien- tras que Al y su madre se mudaron al barrio del Bronx para vivir con sus abuelos maternos -oriundos del siciliano pueblo de Corleone- en un pequeño apartamento que compartían con dos ancianas tías sordas. Cuando dejo el Ejército, Salvatore (al que todos conocían como Sal) se instaló en Covina (California). Allí abrió un restaurante, en el que solía animar a sus clientes cantando y actuando.

al_pacinoDotado de un gran atractivo, Al Pacino volvió a casarse en cuatro ocasiones más, matrimonios de los que nacieron cuatro hijas: Josette, Roberta, Paula y Desirée. La ausencia de su padre, con el que no tuvo mucha relación durante la infancia, marcó a A1, dándole un punto retraído y tímido a su carácter, aunque su abuelo materno, James, fue para él un gran referente. Gracias a su madre, con la que cada sábado iba al cine, Pacino descubrió hasta qué punto le gustaba el cine y la facilidad que tenia para imitar a los actores en su forma de hablar y de gesticular. Tan bien lo hacía, que en su casa le apodaban “el actor”. Tras ser rechazado por el Ejército debido a su baja estatura (mide 1,65), dejó los estudios y la casa de sus abuelos y se matriculó en las clases de Arte Dramático de la High School for Performing Arts. Para costeárselas, trabajo en empleos tan diversos como mensajero, limpiador, conserje o recitando poesías en la calle para luego pasar el sombrero. Abrirse camino le fue extremadamente duro, sobre todo, porque su madre, que enfermo gravemente, no podía ayudarle en nada. Su precariedad económica le obligó a dormir en más de una ocasión en la calle o a las puertas de los teatros.

Empezó a hacer sus primeras obras en sótanos de Nueva York y luego se unió a la Herbert Bergdof Studio, donde conoció a su amigo y mentor, el actor Charles Laughton, su principal apoyo cuando le detuvo la policía por un error y su gran consuelo cuando en 1962 murió su madre. Rose tenía sólo 43 años y no pudo ver a su hijo convertido en una de las más influyentes estrellas de Hollywood. Al año siguiente, la tragedia volvió a golpearle, ya que falleció su abuelo. A pesar de la tristeza, en 1966 consiguió pasar las pruebas de admisión del prestigioso Actor’s Studio, donde estudió en el mismo curso que Dustin Hoffman, con el que se dice que desde entonces mantiene una gran rivalidad. Allí ya se vio que aquel joven de mirada penetrante y cuerpo menudo tenía futuro como actor.

Su debut en Broadway fue en 1969 con “Does the tigre wear a necktie?”, con la que consiguió un premio Tony, y ese mismo año apareció en la pantalla grande en “Yo, Natalie”, película que pasó sin pena ni gloria, por lo que volvió a los escenarios. En una de esas representaciones le vio Francis Ford Coppola, que preparaba una nueva película sobre la mafia y le ofreció el papel de Michael Corleone. “Yo no me veía en el papel, no creía en mis posibilidades, estaba inseguro, pero Coppola me convenció y acepté”, recuerda el actor, en el que tampoco creían los productores de la cinta, que hubieran preferido a Robert Redford o Jack Nicholson. Contra todo pronóstico, su excelente trabajo en “El Padrino” (1972) le consagró como intérprete, con una nominación al Oscar como mejor actor secundario. No lo ganó, pero su nombre dejó de ser anónimo. Pacino estaba encantado porque había trabajado con su ídolo, Marlon Brando, de quien dijo que “es como de otro planeta, un planeta donde sólo surgen grandes actores. Es imposible trabajar con él y no sentirse influenciado. Su forma de actuar es la que más ha influido en mi carrera”. En el rodaje conoció a Diane Keaton, con la que vivió un romance que, con altibajos, duró 15 años. En los 70, protagonizó tres de los filmes más importantes de su carrera y que le reportaron tres nominaciones a los Oscar: “Serpico” (1973), “El Padrino II” (1974) y “Tarde de perros” (1975), donde hacia de un ladrón de bancos gay en un momento en que la homosexualidad era tabú en Hollywood. Ese papel, junto con el de “A la caza” (1980), donde interpretó a un policía que se disfrazaba de homosexual para descubrir a un asesino en serie, estuvieron a punto de costarle su carrera.


Convertido en una gran estrella, en lo personal seguía siendo bastante introvertido y desconfiado, “excepto con mi familia y mis amigos, pero con el tiempo tuve que ir aprendiendo a bajar la guardia porque soy una persona con una gran necesidad de afecto”, según ha comentado este hombre que canalizaba su ansiedad fumando hasta cuatro cajetillas diarias y bebiendo. “A veces es difícil asumir el éxito y en la bebida encontré el coraje que necesitaba. Fue una tontería y me arrepiento de ello, pero en aquel momento fue mi tabla de salvación. Con respecto a la fauna, a veces me encantaría convertirme en una mosca y desaparecer”, confesó hace unos años al revelar que había dejado el alcohol y el tabaco.

En 1983, protagonizó la aclamada “Scarface”, mientras sentimentalmente seguía sin estabilizarse. Tras sus fracasos amorosos con las actrices Jill Clayburgh, Marthe Keller, Debra Winger o Ellen Barkin, encontró la estabilidad con la profesora de Arte Dramático Jan Tarrant, con la que en 1989 tuvo a su primera hija, Julie Marie. “Disfrutaba muchísimo jugando con ella, contándole cuentos y dándole un beso de buenas noches. Cuando su madre y yo no separamos, nuestra relación no cambié y nos veíamos a menudo. Tenemos muy buena química entre los dos”, ha explicado. En 1990, protagonizó “El padrino III” e intervino en “Dick Tracy” y, dos años después, le dieron el Oscar al mejor actor por “Esencia de mujer”, en la que daba vida a un teniente coronel ciego y jubilado. Director de tres películas -”The local stigmatic”, “Looking for Richard”y “Chinese Coffee”-, en 1996 recibió un homenaje a toda su carrera en el Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año se emparejó con la actriz Beverly d’Angelo, que le convirtió en padre de los gemelos Anton James y Olivia Rose. De nuevo separado en el 2003 (un año después de la muerte de su padre), se refugió en el trabajo. En el 2004, recibió un Globo de Oro por “Angels in America” y un 14 de abril estrenó su trabajo más reciente, “You don’t know Jack”, un telefilme en el que encarna al Doctor Muerte. A la presentación le acompañó su actual novia, la argentina Lucila Polak, 36 años menor que él y con la que no hay planes de boda porque Pacino nunca se ha casado. El 25 de abril, el actor cumplió 70 años, pero no celebró ninguna fiesta porque se encuentra en pleno rodaje de “Son of no one”. Un trabajo con el que no piensa retirarse, ya que dentro de unos meses viajará a Marruecos para hacer de Herodes en “Mary mother of Christ” y, más adelante, acometerá “El rey Lear” y un biopic sobre Dalí.


VÍDEOS DE Al Pacino
A continuación podemos ver un vídeo de Al Pacino :





Fotos de Al Pacino:



al_pacino al_pacino al_pacino al_pacino al_pacino al_pacino al_pacino

 

 
 
2011 - sarpanet.info