Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Emilio Botín - El revolucionario de la banca española.



Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, marqués consorte de O'Shea, nació en Santander el el 1 de octubre de 1934.

Emilio Botín es descendiente de banqueros. Es hijo de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, nieto de Emilio Botín López y sobrino de Marcelino Botín López, todos ellos presidentes del Banco de Santander. También es hermano de Jaime Botín, que fue presidente de Bankinter.

Desde que asumio la presidencia del Banco Santander en 1986 no ha hecho sino tomar sorprendentes y osadas decisiones que han transformado a su banco lider de toda españa y uno de los más importantes del mundo. En el 2008 el Banco Santander fue nombrado como el mejor banco del mundo gracias a su inmejorable gestion y a su posicion de liderazgo en latinoamenrica..

Biografía.

Emilio Botín estudió en el Colegio de la Inmaculada en Guijón, de la Compañía de Jesús junto con su hermano Jaime. Se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid y en Economía en la Universidad de Deusto, en Bilbao; su bisabuelo fue uno de los fundadores del Banco de Santander y más tarde su abuelo y su padre dirigieron el banco y a la vez es descendiente de los descubridores de la cueva de Altamira. Esta casado con Paloma O'Shea, quien fue nombrada Marquesa de O'Shea por el rey Juan Carlos I en julio de 2008, y por tanto, cuñado de la periodista Covadonga O'Shea y del político Inaki O'Shea. Tiene seis hijos: Ana Patricia, Carmen, Emilio, Jorge, Federico y Javier. Ana Patricia Botín, su hija mayor, es presidenta de Banesto.

En el ámbito profesional ingreso al Santander en el año de 1958 desempeñando cargos de diferentes tipos siendo nombrado en 1964 director general, y más tarde, en 1986, presidente, sucediendo a su padre Emilio Botín López que estuvo 52 años como banquero. A partir de su nombramiento comenzó un estilo de gestión muy personal, arriesgado y revolucionario llevando al Banco Santander a ser el primer banco de España.

Para nombrar algunos ejemplos de su gestión en la banca española diremos que estableció alianzas con la Banca Champalimaud de Portugal, la Société Générale de Francia, The Royal Bank of Scotland del Reino Unido, el Commerzbank de Alemania, el San Paolo de Italia y el BCM de Marruecos. A la par el Banco de Santander emprendió una política de expansión, dentro y fuera de España, no consensuada con los directivos de otras entidades. Ha invertido también ampliamente en América, comprando bancos en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y México. También llegó a ser el principal accionista del First Fidelity estadounidense, pero vendió su participación tras la fusión con el First Union.

En 1994 el Banco de Santander adquirió el Banesto, gracias a unas confusas operaciones de cesión de créditos del Santander al Banesto sin practicar las debidas retenciones de impuestos, llevaron a la Fiscalía Anti-Corrupción a investigar al banco y a imputar un delito fiscal a Botín.

En 1998 se iniciaron los contactos entre el Banco Santander y el Banco Central Hispano para fusionarse, culminando en 1999 con la creación de uno de los bancos más importantes de España y Europa, el Banco Santander Central Hispano, que posteriormente fue renombrado como Banco Santander.

El día 11 de julio de 2008 el Banco Santander fue elegido como el mejor banco del mundo por la revista especializada Euromoney, debido a su gestión y a su posición de liderazgo en Latinoamérica.

En febrero de 2008, el Tribunal Supremo archivó el procedimiento abierto contra el propio Emilio Botín y otros altos directivos del Banco Santander: su sobrino y miembro de la Comisión Ejecutiva Rafael Alonso Botín, el vicepresidente de la entidad Matías Rodríguez Inciarte, el ex consejero delegado Rodrigo Echenique Gordillo (relacionado con el Caso KIO el secretario general y consejero delegado Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, el ex-secretario del Consejo de Administración de Banesto Juan Carlos Rodríguez Cantarero, Dimas Blanco Valdivieso, José Luis Díez Fernández, Juan Secades y José María Espí.

Por otra parte, también se archivó una causa iniciada por la Fiscalía Anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias a Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui tras la fusión con el Central Hispano.

Noticias y Actualidad

Botín: ´España necesita con urgencia más reformas´

El presidente del Santander pide que se grave con tasas "a los bancos que lo han hecho mal, no a todos"

JAVIER BOLAÑOS "España ha salido de situaciones malas muchas veces, pero deben tomarse medidas urgentemente". El presidente del Santander, Emilio Botín, cree en la recuperación económica española y en la solvencia financiera del país, aunque deja claro que para salir de esta difícil situación deben tomarse medidas "urgentemente" y con el mayor consenso posible. Botín dijo ayer durante una breve estancia en Gran Canaria que "estamos en un momento muy difícil, en el que hay que tomar una serie de medidas y rápidamente, tanto en el déficit como en materia laboral. Y espero que salgan enseguida, y que salga bien". Y añadió que también debe afrontarse de inmediato la reestructuración del sistema financiero con las cajas de ahorro, así como en las pensiones y en la reforma educativa y energética, dijo insistiendo en sus manifestaciones de hace una semana durante la junta general de accionistas del banco.

El banquero piensa que si se toman estas medidas, el panorama "será mejor claramente". A su juicio, "España ha salido de situaciones malas muchas veces y, por tanto, lo lógico es que se tomen estas medidas, y que todo el mundo las apoye y que se salga adelante, estoy convencido". Así, se mostró contrario a la iniciativa europea que pretende aumentar los impuestos a la banca. "Esto es malísimo", y añadió que el origen de la crisis mundial está motivada por una "falta de supervisión de lo que pasaba en los bancos en el mundo", como también porque "había bancos que lo hicieron muy mal".

Por esto, dijo que los países que han tenido buena supervisión, como es el caso de España, donde los bancos no han necesitado ayudas, "no es justo que ahora nos pongan estas tasas especiales". A su juicio, si hay que poner tasas es a las entidades bancarias que lo han hecho mal. "En España creo y defiendo que no hay que poner tasas de este estilo, eso deben hacerlo otros países".

Referencia http://www.laprovincia.es/economia/2010/06/18/botin-espana-necesita-urgencia-reformas/307954.html


VÍDEOS DE Emilio Botín:

A continuación podemos ver un vídeo de Emilio Botín :




FOTOS DE EMILIO BOTIN:






 

..........................